sábado, 28 de diciembre de 2013

Definiciones sobre Educación

En la actividad que realizamos el  5 de noviembre, teníamos que abarcar en una sola definición los elementos integradores de educación.
Pues bien, para abarcar en una definición sobre educación todos los elementos integrantes de la misma, que son:  perfeccionamiento, intencionalidad, integridad  influencia, fin, individualización y finalmente comunicación, debemos analizarlos.
Hemos elegido la siguiente definición:

"La educación debe entenderse como una acción comunicativa, cuya finalidad se centra en establecer una adquisición de facultades para una participación crítica en el proceso práctico, la adquisición de facultades combativas contra los condicionamientos que limitan el discurso" (Mollenjhauer)

Mollenjhauer es uno de los más importantes teóricos pedagógicos alemanes de la era posterior a la guerra. El autor en esta definición nos habla de todos los elementos integrantes: 

  • COMUNICACIÓN: "...debe entenderse como una acción comunicativa..."
  • INFLUENCIA:"...la adquisición de facultades combativas contra..."
  • INTENCIONALIDAD: "...debe entenderse como una acción comunicativa, cuya finalidad se centra en establecer una adquisición de facultades para una participación crítica en el proceso práctico..."
  • FIN:"...cuya finalidad se centra en establecer una adquisición de facultades para..."
  • INDIVIDUALIZACIÓN: "...se centra en establecer una adquisición...","...debe entenderse como una acción comunicativa.."
Cómo resultado de esta actividad en grupo, tenemos las siguientes imágenes:





Como podemos ver, todas las notas definitorias se ven reflejadas en dicha definición de Mollenjhauer, por lo tanto, clasificamos nuestra definición en una definición integradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario