domingo, 29 de diciembre de 2013

"Teoría de La Ventana de Johari"

Respecto al tema visto en clase, titulado "El concepto de la Educación: perspectiva etimológica y notas definitorias. Antropología educativa" nos adentramos en las Notas definitorias. Profundizando y explicando el sentido de los matices, partimos de los siguientes conceptos:
  •  Perfeccionamiento
  •  Intencionalidad
  •  Integralidad
  • Influencia, conducción y ayuda
  • Fin
  • Individualización y socialización
  • Comunicación


Aquí nos encontramos La Teoría de La Ventana de Johari, donde pretende ilustrar el proceso de dar y recibir feedback.

El esquema de Joseph Luft y Harry Ingham nos ayudarán a comprender dicha teoría, ya que estudia y ayuda a formarnos una idea de  muchos de nuestros comportamientos o incluso ofrezca una solución para nuestras relaciones interpersonales.
La Teoría de La Ventana de Johari, nos explica paso a paso el esquema por Joseph Luft y Harry Ingham dándonos a conocer cada uno de los términos que aparecen en la foto adjunta, los principios de la obtención del "feedback" y por último la capacidad de escucha.

¿Para qué me sirve dicha teoría como maestro?
La teoría de La Ventana de Johari me ha parecido interesante, innovadora y creo que desempeña un papel muy importante en la labor como maestro, ya que nos enseña a saber escuchar tratando una serie de pautas, o incluso a recibir y comprender muchos de los comportamientos que podrían presentar nuestros alumnos o alumnas en el aula y facilitarles soluciones para mejores relaciones interpersonales y afrontar dificultades que podrían presentarse, también se darían soluciones sobre comportamientos que podrían desarrollarse en el aula en un alumno o alumna en concreto.

Referencia bibliográfica:

La ventana de Johari. (s.d). Recuperado del sitio web: http://capacitacion.univalle.edu.co/Vjohari.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario