"La educación encierra un tesoro" o "Informe Delors" es el documento redactado por la UNESCO donde se establecen los cuatro pilares sobre los que deben estar basados la educación en el siglo XXI, como son:
Este informe resume las competencias educativos en tres ámbitos: conocer y comprender, el saber cómo actuar y el saber cómo ser.
¿Que significa UNESCO?
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su principal objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo promovido a través de la educación, la ciencia, la comunicación, la colaboración entre las naciones, con el fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas que reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
¿Cuáles son sus principales funciones?
La UNESCO desempeña cinco funciones principales:
¿Por qué se encargó el Informe Delors?
La UNESCO encargó a la Comisión Internacional de Educación, dirigida por Jacques Delors en 1997, la labor de realizar un trabajo de estudio y reflexión sobre los nuevos propósitos y frentes que debe abordar la educación para el nuevo sigo XXI en cuanto al siglo XX, presentando sugerencias, nuevas técnicas y recomendaciones en un tratado que valga de sistema de renovación.
El próposito de este informe era el de adaptarse a los cambios de la sociedad actual y contemporánea, dotado de una mayor importancia social la educación para un buen desarrollo cultural y humanístico.
Habla sobretodo que, debido a un avance tecnológico y económico que se producirá en el nuevo siglo, ha de renovarse y adaptarse también a la educación a los nuevos tiempos.
¿Quién es Jacques Delors?
Es un político francés y presidente de la Comisión Europea(1985-1994). Nació el 20 de julio de 1925 en París (Francia).
En 1945 fue directivo del Banco de Francia, tras cursar estudios de economía en la Soborna. En 1962 entra en la Comisión General de Planificación del gobierno francés sirviendo como asesor del jefe del gabinete de Jacques Chaban-Delmas.
En 1974 se unió al Partido Socialista Francés y fue su principal autoridad en asuntos macroeconómicos y de comercio internacional. Fue elegido al Parlamento europeo de la entonces denominada Comunidad Europea en 1986.
En 1981 el presidente francés Francois Mitterrand le nombró ministro de Economía y Finanzas. Fue presidente de la Comisión Europea en 1985. Para revitalizar el proceso de integración europea, impulsó la existencia de un mercado único dentro de Europa, codificando en el Acta Única Europea la renovación de los controles fronterizos y otras barreras internas al comercio, que entró en vigor en 1987. En 1989 supervisó la publicación del denominado Informe Delors, que proporcionaba un plan detallado para la Unión Monetaria Europa. Fue aprobado en el Tratado de Maastricht por los 12 miembros de la Comunidad Europea(CE) en 1992, que supuso la creación de la Unión Europea,
Abandonó en 1994 la presidencia de la Comisión Europea y decidió no presentarse como candidato socialista a las elecciones presidenciales de 1995.
¿Cuáles son las ideas principales y cuál es la conceptualización que transmite el documento sobre la educación?
El Informe plantea que la educación es imprescindible para el buen desarrollo de la sociedad, tanto económica como culturalmente.
La educación debe ir de la mano de las innovaciones, en la llamada sociedad de la información habrá mucha más accesibilidad a datos y artículos, y la educación debe dar uso y desarrollarse empleando este tipo de nuevos métodos, para mejorar el objetivo que es la enseñanza de principios y valores para la realización de las personas como tal.
En el Informe Delors afirma que uno de los objetivos de la educación es favorecer al desarrollo de las facultades de cada individuo así como sus capacidades mentales hasta el punto que sea autosuficiente para continuar su realización personal.
También declara que esta tarea debe darse de manera ordenada en base a las diferentes etapas educativas, desde el desarrollo de las competencias básicas hasta el fomento de el interés por el aprendizaje y el saber.
La conceptualización que hace sobre educación es que consiste como una herramienta imprescindible para el progreso favorable de la sociedad hacia valores como la paz, la libertad y la justicia social.
¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación? Desarrolla cada uno de ellos.
La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. La educación a lo largo de la vida se basa y debe estructurarse en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Selecciona, visiona y comenta un video sobre los Pilares de la Educación o realiza una aportación voluntaria (vídeo o presentación tecnológica)
Tras ver y analizar varios vídeos nos hemos decantado por el más completo a la par que sencillo nos ha parecido, ya que aunque sea breve, aporta la información precisa y necesaria, además de las imágenes más acertadas, para entender cuáles son estos cuatro pilares de la enseñanza: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. El vídeo tiene varias faltas de ortografía pero aun así nos parece que es el más acertado para explicar los cuatro pilares de la enseñanza pudiendo pasar por alto ese fallo.
Aquí os presento el vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=hhnE7X_D6R8&feature=player_embedded
Quizás se quede un poco corto con la información respecto al pilar "aprender a conocer", pero esta información se puede ampliar con la anterior cuestión.
¿A que hacemos referencia el texto con una educación a lo largo de la vida?
La Comisión Internacional de Educación hace referencia a este apartado como "educación permanente", donde diferencian una educación básica y una educación que perdura, que es para toda la vida.
La educación que es para toda la vida engloba la educación que recibimos desde la infancia, y la asocia a la educación "clave" para entrar en nuevo siglo XXI, y no sólo dirigida a una formación académica con vistas a un futuro laboral sino al desarrollo de las capacidades del individuo para valerse por sí mismo y adaptarse a los cambios de la sociedad moderna.
En el Informe se plantea, en cuanto al campo educativo, distingue Educación pluridimensional y Sinergias educativas.
La educación pluridimensional se refiere en cuanto a los aspectos a conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, en sus respectivas etapas a lo largo del desarrollo educativo en una vida así como en los resultados dialécticos (experiencia cotidiana y esfuerzo de comprensión), en la combinación de conocimientos, formales y no formales, innatos y adquiridos, por repetición o imitación, apropiación singular y por creación personal, y en la complejidad de sus interacciones en el ámbito cultural, laboral...
Por último el apartado de sinergias educativas, el cual se entiende como la participación activa de todos los agentes que se encuentran implicados en el ámbito educativo para lograr una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfocado hacia los diferentes ámbitos educativos como son los tradicionales: colegio, iglesia, grupo de amigos, familia; donde intervienen en esta educación permanente las relaciones en el mundo laboral, las relaciones de ocio y tiempo libre y las instituciones culturales como son las bibliotecas, museos, medios de comunicación, etc.
¿Es necesaria una educación a lo largo de la vida? Reflexiona.
Es evidente que la educación es imprescindible a lo largo de la vida, más necesaria que nunca y responde a un mundo cambiante, ya sea por educación permanente o educación básica. Nos ayuda a comprender los cambios que se producen en nuestra sociedad y también a solucionarlos.
La manera de satisfacer a la educación es saber y seguir aprendiendo constantemente. No sólo debe estar presente la educación en personas que estén estudiando, como son los niños o adolescentes sino que también debe estarlo en adultos, aunque esta educación se plantee de diferente manera. Aquí se hace referencia a los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y finalmente, aprender a ser.
Trabajo realizado por: Nicolás Naranjo, Laura Martinez y Arantxa Palencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Aprender a conocer
- Aprender a hacer
- Aprender a vivir juntos
- Aprender a ser
Este informe resume las competencias educativos en tres ámbitos: conocer y comprender, el saber cómo actuar y el saber cómo ser.
¿Que significa UNESCO?

¿Cuáles son sus principales funciones?
La UNESCO desempeña cinco funciones principales:
- Estudios prospectivos, es decir las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana.
- El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza.
- Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
- Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
- Intercambio de información especializada.
¿Por qué se encargó el Informe Delors?
La UNESCO encargó a la Comisión Internacional de Educación, dirigida por Jacques Delors en 1997, la labor de realizar un trabajo de estudio y reflexión sobre los nuevos propósitos y frentes que debe abordar la educación para el nuevo sigo XXI en cuanto al siglo XX, presentando sugerencias, nuevas técnicas y recomendaciones en un tratado que valga de sistema de renovación.
El próposito de este informe era el de adaptarse a los cambios de la sociedad actual y contemporánea, dotado de una mayor importancia social la educación para un buen desarrollo cultural y humanístico.
Habla sobretodo que, debido a un avance tecnológico y económico que se producirá en el nuevo siglo, ha de renovarse y adaptarse también a la educación a los nuevos tiempos.
¿Quién es Jacques Delors?
Es un político francés y presidente de la Comisión Europea(1985-1994). Nació el 20 de julio de 1925 en París (Francia).

En 1974 se unió al Partido Socialista Francés y fue su principal autoridad en asuntos macroeconómicos y de comercio internacional. Fue elegido al Parlamento europeo de la entonces denominada Comunidad Europea en 1986.
En 1981 el presidente francés Francois Mitterrand le nombró ministro de Economía y Finanzas. Fue presidente de la Comisión Europea en 1985. Para revitalizar el proceso de integración europea, impulsó la existencia de un mercado único dentro de Europa, codificando en el Acta Única Europea la renovación de los controles fronterizos y otras barreras internas al comercio, que entró en vigor en 1987. En 1989 supervisó la publicación del denominado Informe Delors, que proporcionaba un plan detallado para la Unión Monetaria Europa. Fue aprobado en el Tratado de Maastricht por los 12 miembros de la Comunidad Europea(CE) en 1992, que supuso la creación de la Unión Europea,
Abandonó en 1994 la presidencia de la Comisión Europea y decidió no presentarse como candidato socialista a las elecciones presidenciales de 1995.
¿Cuáles son las ideas principales y cuál es la conceptualización que transmite el documento sobre la educación?
El Informe plantea que la educación es imprescindible para el buen desarrollo de la sociedad, tanto económica como culturalmente.
La educación debe ir de la mano de las innovaciones, en la llamada sociedad de la información habrá mucha más accesibilidad a datos y artículos, y la educación debe dar uso y desarrollarse empleando este tipo de nuevos métodos, para mejorar el objetivo que es la enseñanza de principios y valores para la realización de las personas como tal.
En el Informe Delors afirma que uno de los objetivos de la educación es favorecer al desarrollo de las facultades de cada individuo así como sus capacidades mentales hasta el punto que sea autosuficiente para continuar su realización personal.
También declara que esta tarea debe darse de manera ordenada en base a las diferentes etapas educativas, desde el desarrollo de las competencias básicas hasta el fomento de el interés por el aprendizaje y el saber.
La conceptualización que hace sobre educación es que consiste como una herramienta imprescindible para el progreso favorable de la sociedad hacia valores como la paz, la libertad y la justicia social.
¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación? Desarrolla cada uno de ellos.
La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. La educación a lo largo de la vida se basa y debe estructurarse en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
- Aprender a conocer: Desarrollar al máximo todas las capacidades y aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que se te pueden presentar a lo largo de la vida.
- Aprender a hacer: no se refiere a adquirir una calificación profesional, sino aprender a hacer es crear una disputa que capacite al alumno a poner en práctica lo que se le ha enseñado, y que en el futuro sea útil. Por lo tanto, dicho pilar podemos considerarle que va unido con el anterior, ya que para ponerlo en práctica primero debemos conocer.
- Aprender a vivir juntos: Trata de enseñar que hay una diferencia de personas, opiniones etc, y que estas deben ser respetadas. Realizar proyectos entre personas, prepararse para conflictos y solucionarlos.
- Aprender a ser: Enseña a que cada persona es diferente y debemos carecer de nuestra propia personalidad, no menospreciando a nadie por su razonamiento, sentido estético, capacidades físicas... es decir, revaloriza la personalidad de cada individuo, capacidades, autonomía... Dicho pilar está relacionado con el anterior, ya que los dos hablan de respeto mutuo.
Selecciona, visiona y comenta un video sobre los Pilares de la Educación o realiza una aportación voluntaria (vídeo o presentación tecnológica)
Tras ver y analizar varios vídeos nos hemos decantado por el más completo a la par que sencillo nos ha parecido, ya que aunque sea breve, aporta la información precisa y necesaria, además de las imágenes más acertadas, para entender cuáles son estos cuatro pilares de la enseñanza: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. El vídeo tiene varias faltas de ortografía pero aun así nos parece que es el más acertado para explicar los cuatro pilares de la enseñanza pudiendo pasar por alto ese fallo.
Aquí os presento el vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=hhnE7X_D6R8&feature=player_embedded
Quizás se quede un poco corto con la información respecto al pilar "aprender a conocer", pero esta información se puede ampliar con la anterior cuestión.
¿A que hacemos referencia el texto con una educación a lo largo de la vida?
La Comisión Internacional de Educación hace referencia a este apartado como "educación permanente", donde diferencian una educación básica y una educación que perdura, que es para toda la vida.
La educación que es para toda la vida engloba la educación que recibimos desde la infancia, y la asocia a la educación "clave" para entrar en nuevo siglo XXI, y no sólo dirigida a una formación académica con vistas a un futuro laboral sino al desarrollo de las capacidades del individuo para valerse por sí mismo y adaptarse a los cambios de la sociedad moderna.
En el Informe se plantea, en cuanto al campo educativo, distingue Educación pluridimensional y Sinergias educativas.
La educación pluridimensional se refiere en cuanto a los aspectos a conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, en sus respectivas etapas a lo largo del desarrollo educativo en una vida así como en los resultados dialécticos (experiencia cotidiana y esfuerzo de comprensión), en la combinación de conocimientos, formales y no formales, innatos y adquiridos, por repetición o imitación, apropiación singular y por creación personal, y en la complejidad de sus interacciones en el ámbito cultural, laboral...
Por último el apartado de sinergias educativas, el cual se entiende como la participación activa de todos los agentes que se encuentran implicados en el ámbito educativo para lograr una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfocado hacia los diferentes ámbitos educativos como son los tradicionales: colegio, iglesia, grupo de amigos, familia; donde intervienen en esta educación permanente las relaciones en el mundo laboral, las relaciones de ocio y tiempo libre y las instituciones culturales como son las bibliotecas, museos, medios de comunicación, etc.
¿Es necesaria una educación a lo largo de la vida? Reflexiona.
Es evidente que la educación es imprescindible a lo largo de la vida, más necesaria que nunca y responde a un mundo cambiante, ya sea por educación permanente o educación básica. Nos ayuda a comprender los cambios que se producen en nuestra sociedad y también a solucionarlos.
La manera de satisfacer a la educación es saber y seguir aprendiendo constantemente. No sólo debe estar presente la educación en personas que estén estudiando, como son los niños o adolescentes sino que también debe estarlo en adultos, aunque esta educación se plantee de diferente manera. Aquí se hace referencia a los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y finalmente, aprender a ser.
Trabajo realizado por: Nicolás Naranjo, Laura Martinez y Arantxa Palencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
López Pastor, Victor M. (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=dz2CZ5zPlnUC&pg=PA22&dq=informe+delors&hl=es&sa=X&ei=1kVqUoSmKcPQtQaXxYGoCw&ved=0CEsQ6AEwBQ#v=onepage&q=informe%20delors&f=false
Que es la UNESCO. (s.d). Recuperado del sitio web de la Unesco: http://www.unesco.org/comnat/elsalvador/que_es.htm
Jacques Delors. (s.d). Recuperado de sitio web Buscabiografías: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3867/Jacques%20Delors
Delors, Jaques. (1997). La educación encierra un tesoro. Francia: Santillana. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Que es la UNESCO. (s.d). Recuperado del sitio web de la Unesco: http://www.unesco.org/comnat/elsalvador/que_es.htm
15 años del Informe de Delors. (s.d). Recuperado de sitio web: http://www.gadeso.org/index.php?contenido_servicio_tabla=articulo_detalle&contenido_idarticulo=909.
En dicha página se encuentran las diferentes referencias bibliográficas para la documentación de este enlace. Lo podemos observar al final de dicha página. http://kenzaburo.bligoo.com/content/view/187324/El-InformeDelors.htm
l#.UJQ9_MX8LVE.
Conclusiones propias del documento La Educación encierra un tesoro
Conclusiones propias del documento La Educación encierra un tesoro
No hay comentarios:
Publicar un comentario